Actuaciones más destacadas de DGTL Barcelona 2017

0

Una edición más de DGTL Barcelona llega a su fin, dejando un gran sabor de boca a los miles de asistentes que han disfrutado durante dos días de más 12 horas de música distribuida en cuatro escenarios con una amplia variedad abarcando diferentes géneros de la electrónica. La edición en Barcelona del famoso festival ha conseguido consagrarse como un punto de encuentro clave entre los festivales de toda la península.

Más de 50 artistas han desfilado por el Parc Del Fòrum, a lo largo de cuatro escenarios que componían un modular que daba la forma al festival en sí. El stage Modular, situado bajo el Bosc de Columnes, con un impresionante juego de luces y contando con una gran caballería de artistas en sus filas, con un predominio del sonido melódico el primer día con actuaciones como la de Adriatique, Âme en formato dj set, Mano Le Tough o el cierre de Tale Of Us, y destacando un sonido más tribal y con más energía en la segunda jornada, contando con artistas como Red Axes o Marvin & Guy, aunque también manteniendo las melodías como se comprobó en el directo de Recondite. Justo al lado, también en la explanada pero al aire libre, se situaba el stage Generator, entre grandes contenedores, albergando los sonidos más crudos y duros del festival, el techno en esencia. Destacando los dos grandes pilares de Funktion-One a cada lado del escenario que otorgaban un sonido fuera de serie a esta zona. Regal, Matrixxman, Daniel Avery o Jeff Mills fueron algunos de los que desfilaron por aquí. El tercer stage era AMP, localizado en el Anfiteatro del Fòrum y donde los sonidos más diversos tenían lugar. Coyu, Paco Osuna, Satori o Solomun son algunos ejemplos. Por último, y sin lugar a dudas, nuestro lugar favorito, el Frequency tomaba lugar bajo la Placa Fotovoltaica, rozando el mar y con unas vistas envidiables, un pequeño escenario rodeado de palmeras y en donde los mejores selectores hicieron bailar sin cesar a los asistentes. Nombres como Mike Servito, Tom Trago o Prins Thomas entre muchos otros. Nos centraremos totalmente en esta zona en otro artículo donde trataremos con profundidad cada actuación.

No podemos hablaros de todas y cada una de las actuaciones que han acontecido estos dos días de festival, aunque sí narraremos próximamente lo sucedido en el Frequency para los más sibaritas del house, zona que dejaremos en este artículo fuera, aunque muchos de los sets merecen una especial mención, como el de Optimo, Tom Trago o el impresionante cierre de Steffi y Prosumer en formato b2b. Por tanto, hemos destacado varías actuaciones que se han salido de la línea y que por seguro mucho de los asistentes recordarán si las vivieron.

REGAL

Metiéndonos de lleno en el escenario Generator, el primer día es imposible no destacar la actuación del joven español Regal, quien consiguió llenar desde primera hora de la tarde la zona con un más que entregado público que no se resistía a los ácidos beats que este repartía a diestro y siniestro. Primera parada del DGTL que pensábamos tomarnos como calentamiento pero que se nos hizo imposible, y es que nadie podía parar de sacudir el cuerpo con temas como su propio “Acid Is The Answer”, el remix en directo que realizó a el tema de Radio Slave, “Homopatik” o al “Riders On The Storm” de The Doors y con un excelente closing track proveniente de la artista Ellen Allien, “Landing XX”.

SATORI

Trasladándonos al AMP, en el anfiteatro el primer día un live lleno de encanto tomaba lugar a las 18:00. Hablamos del directo de Satori, en donde solo primó la creatividad que el artista supo darnos con un setup donde nos encontrábamos varios pianos, Launchpad y en el que incluso su voz se incluía. Logró establecer una conexión especial con el publico, desatándose de géneros y con un concepto de la música muy propio. Pudimos escuchar sus mejores temas y remixes, como el remix al tema “Syria” de Unders e incluso voces celestiales que rompían en auténticos cantos, como se pudo apreciar al sonar el tema de Leonard Cohen, “You Want It Darker”. Una experiencia única que logró trasladarnos a otra dimensión.

MICHAEL MAYER b2b KÖLSCH

Siguiendo en el AMP stage, más tarde ese mismo día tendría lugar un esperado b2b entre el tándem 100% Kompakt de Michael Mayer y Kölsch. Los dos artistas llenaron el anfiteatro de melodías cargadas de energía que pusieron al público en un estado de euforia mantenido desde el comienzo hasta el final del gran set. Dos horas en las que esta zona se encontró en su máximo esplendor, rebosante de gente que se acumulaba por las pistas y gradas. Música llena de sentimiento y emoción, largas subidas que rompían con fuerza y mucho sonido de la casa, sonido Kompakt. Con temas como el “Eclipse” de John Baloochi conseguimos redimirnos ante estos dos jefes.

En la segunda jornada del festival, las actuaciones a destacar se centran en el Modular Stage y Generator Stage.

AMELIE LENS

En el Generator el segundo día es imposible no pararnos a comentar la actuación de una de las mujeres de las que últimamente todo el mundo habla. Amelie Lens consiguió a una temprana hora abarrotar hasta la saciedad toda la zona de este amplio stage, con una contundencia fuera de serie que no dejó a nadie indiferente. Bombos que no dejaban sitio para la respiración desde el minuto 0. En esta jornada el ácido fue el exponente clave de esta zona, que ya con Amelie salió a relucir durante su hora y media de set en grandes cantidades. Temas llenos de fuerza como el remix de Dax J al “Dark Manoeuvres” de Envoy resonaron por todo lo alto, causando momentos de auténtico furor.

KARENN

Siguiendo en el Generator, todo considerado acérrimo del sonido oscuro y contundente, no pudo negar quien se coronó ganador de todo el festival en esta zona, y es algo que nadie ha negado y que se ha quedado como indiscutible. El live de Blawan y Pariah, conocido como Karenn puso patas arribas el DGTL el sábado entre las 23:30 y 1:00 de la madrugada. Un directo realizado con cabeza, con un desarrollo y una evolución impecables, con una contundencia sobrada y sin olvidar sintes ácidos por el camino. Con un setup de auténtico miedo en el que se podía ver más de un modulador, una mezcladora Midas Venice de 32 canales, un Tempest e incluso una mítica Roland TR-909, los dos artistas consiguieron ganarse el apoyo de todo el público que se entregó fervientemente a estos. La improvisación fue el motor principal del live, tras cuatro o cinco minutos de introducción. Algo único y con un estilo inigualable.

RED AXES

En la zona Modular, cabe destacar otro gran live que tuvo lugar en esta segunda jornada, claro esta con un estilo totalmente diferente y con unos bpms mucho más bajos y acordes a la situación. El famoso dúo israelí Red Axes presentaban su directo junto al cantante de la mayoría de sus temas, Abrao. Guitarras, armónicas, sintetizadores y una gran cantidad de diversos aparatos los que componían todo el setup de los artistas que nos hicieron disfrutar a la par que ellos disfrutaban con una más que entretenida y divertida actuación. Extravagantes y con un estilo lleno de influencias, con un sonido muy tribal y que han logrado convertir en propio, tocaron grandes éxitos como su remix al “Fernandez” de Moscoman, “Caminho De Dreyfus”, “Sun My Sweet Sun”, “Waiting For a Surprise”, y un cierre que eclipsó sin lugar a dudas con el famoso remix al tema de Michele Mininni, “Hyper Martino”.

JOY ORBISON

Más adelante en esta misma zona, era el momento de Joy Orbison, selector nato con una habilidad a los platos fuera de norma, que supo desplegar toda su maestría por la pista de baile haciéndonos mover con house, funky y disco, techno, e incluso breaks de lo más dispares. Ya al empezar supo enamorarnos con el tema de Four Tet  de “Questions”, tema disco que este verano esta revolucionando la escena sin haber llegado a salir todavía y con casi nada de información sobre él. A partir de ahí, se fue moviendo a distintos rangos de bpms con una facilidad envidiable, variando entre géneros como si nada y haciéndonos disfrutar con temas míticos como el “God Made Me Phunky” de MD X-Spress de la escena house, breaks llenos de cortes que nos hacían temblar de arriba y abajo y varias joyas ocultas. Un set variado, inteligente y bien elaborado. El inglés sabe lo que hace.

 

 

Share.

About Author

Hay algo en la música que nada más puede despertar en mi. El house es mi pasión. Undeground is life.

Leave A Reply