Animalz, un festival de bass music en el corazón de París

0

El pasado 14 de octubre estuvimos disfrutando de una de las mejores fiestas de bass music en la capital francesa. El festival Animalz se celebra cada mes de Abril y Octubre en París con, posiblemente, el mejor cartel nacional e internacional en cuanto a este estilo se refiere.


Se celebraba en Les Docks de Paris, a las afueras del barrio parisino de Saint Denis. Un centro que alberga varios pabellones donde se celebra algún que otro festival como el Dream Nation o el Eclipse En Pure, que se celebraba esa misma noche y llevaba a Third Party como cabeza de cartel. Mientras tanto nosotros íbamos a poder disfrutar de artistas como Snails, Basstrick o Badjokes entre otros. 

Nada más entrar nos dimos cuenta de lo que la noche iba a dar de sí con tan solo las pruebas de sonido. Un recinto bastante amplio, con una calidad de sonido increíble, que se escuchaba bastante bien incluso desde la zona de descanso, situada fuera del mismo. En ella podíamos encontrar una food truck en la que ofrecían “bass food”, un nombre más que apropiado para la ocasión. Destaquemos que los nombres de los platos también estaban relacionados con algunos de los temas más conocidos de este género.

Todo comenzó pasadas las nueve de la noche cuando los nacionales Basstrick, Badjokes y Sqwad se pusieron a los platos a ritmo del bass house más potente. Pudimos disfrutar de canciones como las colaboraciones de Basstrick y Badjokes con el afamado DJ y productor francés Habstrakt, que se encontraba entre los asistentes al festival; Bounce With Me y Moving Up respectivamente. En el cierre pudimos disfrutar de la afamada colaboración de Basstrick con el dúo estadounidense Slander, Drop It, y como última canción, los franceses nos regalaron el remix todavía “unreleased” de Basstrick a Dopeness. Cabe destacar que, durante el set, a parte de bass house, escuchamos mucho dubstep, lo cual haría calentar al público para la larga noche que quedaba por delante.

Como todos los allí presentes sabíamos, la noche iba a destacar por un género, el dubstep, y más precisamente por el riddim que por cualquier otro subgénero. Shiverz y Obey fueron los que pusieron el recinto patas arriba a ritmo del mejor riddim con temas de ambos DJs, remixes a típicas canciones de dubstep y clásicos como Sharingan, de Chibs. ¡Una hora entera a 140 bpms!


Tras un cierre con Casket de Mastadon, fueron SASASAS los encargados de seguir con la fiesta. Un set cargado de Jump Up donde a parte de sus temas más clásicos o alguna nueva canción del EP Aftershock, del figurante del grupo Macky Gee. También sonaron los temas más míticos del drum and bass como el remix de Pendulum a Voodo People, UK de Dimension o la ya conocida por todo el público amante del bass, Mr Happy, de cuyo lanzamiento se han cumplido 10 años.

Para seguir al mismo ritmo, vino el turno de Simon, más conocido por ser uno de los componentes de Delta Heavy. Fue una sesión cargada de drumstep, dubstep y el drum and bass más duro. Sesenta minutos que no tuvieron nada que envidiar a la hora y media que pudimos escuchar en el Dreambeach Fest, Villaricos. Disfrutamos de grandes temas de este dúo como el VIP a White Flag o su tributo a S.T.A.Y. del alemán Hans Zimmer. También pudimos escuchar el reciente remix de Skrillex a Humble o el pegadizo remix de 1991 a I Want You de Chris Lake. El paso del inglés no nos derrotó, ya que era el primero de los headliners del festival y todavía quedaban cuatro nombres, Skism b2b Trampa, Snails y acto seguido, Herobust.

Sin tener ningún tiempo de descanso, Skism y Trampa fueron los encargados de continuar con la fiesta parisina. Los compatriotas de Simon, de Delta Heavy, nos hicieron bailar a ritmo de dubstep con canciones como Runners de Trampa, Headbang Gang de Trollphace y el propio Trampa, o el ya mítico remix de Barely Alive a Experts de Skism.

Poco más tarde de las dos de la mañana, Snails tomó los mandos de la cabina, que a ritmo de su conocida Vomitsquad, puso a todos los asistentes en órbita. Un set repleto de Vomistep, el dubstep más “guarro” e incluso algo de riddim, donde las canciones que más destacaron fueron las de su nuevo álbum, que sale este viernes día 20. Only Want U, junto a NGHTMRE, con las vocales de Akylla; Forever, con la vocalista KLP y la producción junto a Dion Timmer, que salió junto al canadiense cuando este puso la canción; o el cierre con su propio remix de metal a King Is Back junto al guitarrista y productor Sullivang King.

Acto seguido, tocó uno de los momento más esperados de la noche. Herobust apareció por primera vez en Europa dejando boquiabiertos a la gran parte del público que respondió con energía a su sesión repleta del mejor bass que podemos escuchar actualmente. Pudimos distinguir varias de sus canciones de su Vertebreaker EP, como Heavy Meddle,  Dirt Heater Tea o Giant Squiddim junto a Monxx, su nueva canción de riddim, Debt ‘n Eight, o el cierre que hizo a base de drum and bass para dar paso a los maestros de ese mismo género, Prolix, Emperor y Misanthrop.

Llegó el turno del set que sin duda fue el más intenso de la noche. Los tres compañeros hicieron un set repleto de neurofunk que durante sesenta minutos, nos hicieron danzar a un ritmo que no bajo de los 174bpms. Una mezcla de canciones perfecta, pinchada por tres DJs y productores que supieron entender al público perfectamente. 

Tras esta sesión, dimos paso a Stabby y Adair, dos jóvenes con ideas muy claras y un solo género en mente, el dubstep. Durante su sesión disfrutamos del dubstep más nutritivo, riddim e incluso se animaron con future bass al final de su sesión.

Pasamos a la última hora de la larga noche. El público estaba cansado pero solo quedaban sesenta minutos, donde disfrutaríamos de una sesión de riddim bastante especial. El esperado Svdden Death llegaba al altar y se ponía a los platos para hacernos disfrutar de un set que nos dejó pasmados con temas de su último EP Spelljam como Marauders con Somnium Sound o Prismatic. También cayó o la ya conocida por el público Shut Em Down, junto a Yakz.

Tras acabar esta sesión tocó la dura vuelta a casa, donde gente de bastantes nacionalidades tenían que recorrer más de quinientos kilómetros para llegar a su hogar. Un esfuerzo que indudablemente mereció la pena por los recuerdos que perdurarán en las mentes de miles de asistentes.  

Gracias a Aitzolarev por algunas de las fotos, a Ignacio Taboada por los sets y también al Animalz por darnos la oportunidad de asistir a un evento como este. Nosotros hemos pensado en volver. ¿Te animarías a venir con nosotros el próximo mes de Abril? 

Share.

About Author

Informando sobre la actualidad del bass y demás noticias musicales. Podéis encontrarme en @crisvastylez

Comments are closed.