Refferenz, una de las promesas de Scramjet Records

0

Hace poco os hablamos del sello Scramjet Records, único sello español puramente Hardstyle con un proyecto firme para la escena, pero no de sus integrantes, por lo que es hora de conocer quiénes forman parte.

En este artículo, damos la bienvenida a Refferenz, un joven productor madrileño que se ha dado a conocer poco a poco en la escena de la capital. Raúl ha actuado en diversas fiestas de la capital en la formación ya separada Basserz & Refferenz, la cual fichó el año pasado por Scramjet, donde permanecen ambos miembros.

YAES (You Ain’t Even Shit) es el nuevo tema de Refferenz, el cual lleva preparado hace tiempo pero que ha dado a luz en el mes de marzo. Un tema que incorpora aspectos que se ven muy poco en la escena española, como el reverse bass del mid-intro con un estilo italiano antiguo, que siempre se agradece escuchar. Recientemente nos regaló un nuevo track en forma de DJ Tool llamado Central, con motivo de su actuación en la fiesta Central que tuvo lugar hace poco en la capital. Un tema muy oscuro con un sonido muy cuidado, aspecto esencial en los estilos más duros.

Para conocer mejor a Raúl, le hemos entrevistado.

P: ¿Qué fue lo que te impulsó a comenzar a producir?

R: Básicamente, la pasión por la música. Supongo que me viene de familia, he crecido con ella y es lo que tenía en casa día a día. Me empecé a interesar por la música electrónica cuando tenía unos 11/12 años, ya que un familiar era DJ de Hard Dance (Poky en esa época) y siempre me enseñaba sus discos y sus sesiones. Tenía vinilos de Brennan & Heart, DJ Isaac, Zany… y claro, como para no enamorarse. Busqué e indagué esta música por la joven página que era antes Youtube, y descubrí un nuevo mundo: Hardstyle y su baile Jumpstyle.

Me dediqué al baile (Hardjump) hasta los 17 años, tendencia que empezó a decaer, y por fin me atreví a investigarun poco más en el mundo de la producción. Mi pasión era tal, que siempre me imaginé haciendo mi propia música. Llevo el Hardstyle dentro de mí, y llevo media vida dedicándome a ello, ya sea como jumper o como productor.

P: ¿Cómo fueron tus inicios produciendo?

R: Desde siempre he tenido el Fl Studio instalado en mi ordenador personal, pero solo ver la interfaz del DAW ya daba miedo, con tantos botones y tantas cosas. En la época del baile lo intenté varias veces, pero yo sabía que era un mundo muy difícil. Una noche, dos amigos y yo, dimos el gran paso: empezar un tema. Tema que terminamos esa misma noche por cierto. Si tengo que fijar una fecha a mis inicios, se puede decir que esa noche nació Refferenz.

Supongo que todos los productores estarán de acuerdo conmigo, el empiece es el más difícil y con resultados nefastos. Empecé a trabajar en ello y a aprender, y saqué varias cosas bajo el nombre de Disconnez (todas horrendas). Seguidamente, me uní a mi amigo Mario, y juntos formamos Basserz & Refferenz. Después de mejorar y mejorar, conseguimos bolos en varias fiestas de Madrid (cosa inimaginable para nosotros) y entrar en un sello nacional, Scramjet Records, gracias a nuestra referencia “Almost Silently”, el cuál entró en el top 100 de hardstyle.com.

P: ¿Qué corriente de Hardstyle te gusta más producir y por qué?

R: Lo primero que tengo que decir, es que odio esta batalla actual entre Euphoric vs Raw. Para mí, todo es Hardstyle. En mi opinión es absurda, cada tendencia transmite un sentimiento distinto, y no tienen por qué enfrentarse, si no complementarse. Esto se aplica, por supuesto, a mi estilo de producción.

Me considero un productor de Hardstyle, dependiendo del día y de lo que me apetezca, produzco más melódico o menos. Y por eso, en mis temas veréis reflejada la variedad. Siempre habrá toques Early, melodías, o un Raw apoteósico que tanto nos gusta a todos. Aunque actualmente si es verdad que me motiva más el Raw actual, no me decanto por una tendencia ni por otra. Por otro lado, cuando se me va la cabeza, siempre acabo por meter instrumental de Dubstep, y sus sonidos característicos.

Me gusta mucho la síntesis del sonido, y jugar con los efectos.

P: ¿Cómo es Refferenz en el estudio?

R: Una locura. Yo creo que el mejor consejo que puedo dar es: hagas lo que hagas, hazlo porque te gusta y porque te divierte. Y yo, me divierto produciendo. La motivación al ver que las cosas salen y tu sonido va mejorando es verdaderamente único. Tengo muchos momentos de levantarme de la silla, después de construir alguna idea y empezar a saltar (cualquiera que me vea) y a bailar yo solo. Es súper gracioso. Cuando me pasa eso, no suelo cambiar esa idea, porque seguro que es la mejor.

Me considero muy perfeccionista y crítico conmigo mismo, a veces demasiado. Soy muy cuidadoso con los pequeños detalles. Yo creo que es una actitud clave y totalmente necesaria para llegar a crear algo bueno. Hasta que hago algo que me convence de verdad, un tema puedo cambiarlo radicalmente como dos o tres veces hasta que llego a su verdadera esencia. Lo importante es trabajar y trabajar para conseguir el sonido que tú quieres, porque ese momento no llega solo.

P: Siempre hay referencias (nunca mejor dicho) a la hora de producir, ¿Qué artistas te inspiran principalmente?

R: Me gusta mucho indagar y sacar sonidos nuevos. Como he mencionado antes, el jugar con la síntesis me encanta, y en mi opinión, Noisecontrollers es el fuera de serie en este campo. Experimentar es lo que más me divierte. Por otro lado, soy verdadero fan de B-front. Le considero un productor único y el número uno en crear atmósferas para sus temas, cosa que me parece súper difícil. Me encanta su estilo e intento crear esa atmósfera oscura en mis temas.

P: ¿Cuáles son tus mayores objetivos?

R: Ahora mismo lo único que pienso es en mejorar mi sonido y mis producciones. Sacar tracks que verdaderamente enganchen al público y poder aportar mi granito de arena a la escena Hardstyle española. Y en segundo lugar, seguir trabajando para que Scramjet Records siga subiendo como lo está haciendo ahora. Apoyo totalmente este sello, la iniciativa que está tomando, las cosas que están haciendo, y por supuesto, me siento muy orgulloso de formar parte de este gran proyecto, que poco a poco estoy seguro que dará mucho de qué hablar.

P: Centrándonos en el panorama nacional, ¿qué cambiarias en la escena para mejorarla?

R: La unión hace la fuerza. Cada elemento es esencial para que esto siga adelante. El público para exigir calidad y variedad, y si algo se hace mal criticarlo. Los productores hacer nueva música. Y los promotores de las fiestas necesitan escuchar a ese público. En mi opinión, debería haber más variedad nacional en el escenario, apoyando lo que tenemos, que no es poco y cada vez con más calidad.

Agradezco que a día de hoy se hagan tantas fiestas que giren en torno a este estilo y debo admitir que hace un par de años esta idea me hubiese parecido imposible. Ahora se hacen fiestas prácticamente todos los fin de semanas y aun así las salas casi nunca están vacías.

Hay que aprovechar esta cantidad de fiestas y darles la oportunidad a otros artistas que se lo están currando día a día en el estudio y no se ve reflejado su esfuerzo. Si es verdad que la escena ha mejorado muchísimo respecto a estos años anteriores, pero aún hay mucho que cambiar.

En resumen, esto avanzará si todos nos ponemos de acuerdo para buscar un fin común. Necesitamos hablar entre todos y dejar aparte el egoísmo. Creo que hay mucho futuro, y el futuro es nuestro.

P: Para finalizar, ¿qué consejo le darías a todos los que se inician?

R: Horas y horas de trabajo. Es la mejor forma de conseguir resultados. Sé que es difícil y muy sacrificado, y más cuando no ves apoyo por ningún lado. Un tema que has tardado 3 meses en hacerlo, resulta que no supera las 50 reproducciones y te entrará el bajón. A mí me ha pasado.

Pero hay que seguir trabajando y mejorando, moverte y hacer que tu música llegue a todo el público. Si eres constante, al final los resultados y las recompensas llegarán. Yo confío en ello, así como en una escena fuerte y unida en un futuro. Y por supuesto, cualquier duda que tenga un productor aquí estoy para ayudarle dentro de mis posibilidades.

Ha sido un placer estar en esta entrevista. Darle las gracias a Fever por el apoyo y un saludo a todos los lectores, y a todos esos Hardstylers que como yo, quieren una escena sana y de calidad. ¡Juntos podemos!

Share.

About Author

Leave A Reply