Última semana de mayo en Mondo Disko a los ritmos de Dj Bone y Ben UFO

0

El pasado jueves 25 y sábado 27 el club madrileño Mondo Disko decía adiós a otro mes que pasa veloz ante nuestros ojos, y se encargaba de despedirse con dos grandes pesos pesados del circuito underground, el detroniano Dj Bone y el polifacético maestro de las mezclas Ben UFO en dos noches cargadas de fuerza, pasión, y sobre todo, buena música.

La primera de las dos citas tomaba lugar el jueves 25, con Dj Bone presidiendo el cartel y acompañado del residente de Chaval Records, Victor Santana, en una noche donde Detroit fue el verdadero protagonista, con un público entregado bailando grandes clásicos que pudimos escuchar y hits cargados de fuerza.

Santana se encargó de un warm up de lo más conseguido, logrando meterse al público en el bolsillo fácilmente, el cual no desconectó ni un solo instante ante tal maestría a los platos que una vez más nos enseñaba el residente, y con una selección que solo nos hacía bailar sin parar. Desde clásicos atemporales como el “Tell You No Lie” de Floorplan hasta otros como el edit de Armand Van Helden al gran temazo de The Bucketheads, “The Bomb”, donde todo el mundo alzó la voz en alto con el “these sounds fall into my mind”. El set seguía una progresión en la cual cada vez acabábamos más y más sorprendidos, mejorando con cada mezcla, con cada track. Siguiendo en la línea, “Your Love”, el gran tema de Frankie Knuckles y seguidamente, un remix al “Running” de Moderat. Para ponerle la guinda al warm-up, Victor nos deleitó con un “Brighter Days”, dándole la bienvenida al invitado americano quien cogió el relevo seguidamente.

El reloj marcaba las 3:20 y Dj Bone tomaba el control de la nave nodriza, listo para despegar y llevarnos a su terreno. Objetivo logrado y con sobresaliente, ya que desde el primer momento consiguió enamorarnos con su manejo de los platos. A medio camino entre vinilo y digital, y controlando el mixer con fuerza, pero a la vez cuidado, sacudiendo fuertemente los faders de un lado a otro, a varios platos a la vez y con un control total de la situación en todo momento, Bone hacía parecer fácil lo que pocos pueden lograr. El de Detroit tardó poco más de media hora en sacar la carne del asador, con un temprano “The Bells” que, obviamente, desató las pasiones de todos los allí presentes. Nunca falla. Quiso llevarnos por un sendero repleto de acid a continuación, sin dar rienda suelta mientras bajaba y subía a un ritmo alocado los faders de la mesa haciéndonos desear el siguiente tema. El barón del techno se dejó sonar, con el remix de los hermanos Octave One a su canción “Way Of Life” y continuando con el acid, esta vez con los últimamente más que mencionados Underground Resistance y su track “The Final Frontier”, una auténtica bomba para la pista de baile. A las 5 el que es posiblemente su tema más conocido salía a la luz, “Cultural Deviance”, con unas voces africanas llamativas y la fuerza característica de Dj Bone. También propio, su “Detroit…Is Hard”, uno de nuestros favoritos y que no esperábamos y nos sacó una gran sonrisa. Y como la noche iba de clásicos y de Detroit, también tuvieron su sitio el “I Feel Love” de Donna Summer y el re-plant de Robert Hood a su “Never Grow Old”. Una y más que perfecta sesión de más de tres horas donde la calidad de la música estuvo en conjunción con la calidad de la mezcla, y que terminó con el “Beauty In Decay” del invitado pasadas las seis de la madrugada y ante los aplausos y agradecimientos de todo el público restante a tal maestro de la música. La pregunta que nos queda es si no habrá que cambiar los faders del mixer después de su actuación.

Después de una gran noche, volvíamos a casa sabiendo que el sábado nos esperaba otra larga dosis de clubbing, esta vez a cargo de Ben UFO acompañado del residente Gerardo Niva, encargado de abrirle al invitado con un warm up de lo más variado y animado, que nos puso los pies en movimiento al instante de tocar la pista. Ante una zona de baile de lo más repleta de público, nos hizo bailar con grandes temas como el “Blue Monday” de New Order, cantado hasta la saciedad, o el “Complex” de Jonas Rathsman, variando de estilos ante una paleta de géneros amplia e innovadora. Y es que no debe ser fácil hacerle el warm up a un artista tan polifacético como Ben UFO, el cual no sabíamos por donde nos saldría esa noche y esperábamos sorprendidos. Pasadas las tres y media, este aparecía y tomaba el control de los platos listo para dejarnos entrever que tenía en su cabeza.

El invitado cambió totalmente el registro respecto a su última visita, sorprendiéndonos con un punto de enfoque totalmente distinto, algo que no se notó al principio, donde pudimos escuchar voces y ritmos africanos tan característicos del joven deejay, pero pronto empezó a sumergirnos en unas largas melodías que no parecían tener fin, y que combinó con el característico estilo break inglés, del que nos empapó en gran medida durante toda la noche. Pudimos escuchar el nuevo EP al completo de Objekt, otra mente joven brillante del circuito underground, con sus dos temas “Needle & Thread” y “Theme From Q”, dos tracks llenos de calidad y candidatos a ser de lo mejor de este 2017. También, el “Fly Life” de Basement Jaxx salió a la luz e inesperadamente, el clásico “Devotion” de Nomad también sonó en una versión de lo más perfecta y lograda. Un discurso que quizás no terminó de enganchar, quedándonos de alguna forma con la necesidad de un “algo más”, aunque es innegable que el joven se mueve entre estilos de la forma que quiere, logrando mezclar con una técnica envidiable canciones de cualquier estilo, desde el “May Detroit” de Glenn Underground al “Afro-Left” de Letfield, desde el deep más espiritual al break con más caña y fuerza, y manejando un amplio y variado registro de BPMs. Estos dos estilos fueron en esta ocasión el pilar fundamental del set de UFO, dejándonos quizás con las ganas de algo más de música africana y por supuesto, música disco, la cual no faltó pero consideramos algo escasa. Ante todo, una vez más queda demostrado que la mezcla de Ben UFO es un arte fuera de este mundo, y que esperamos su vuelta de nuevo muy pronto.

 

Share.

About Author

Hay algo en la música que nada más puede despertar en mi. El techno es mi pasión. Undeground is life.

Leave A Reply